¿Valores, cualidades, virtudes? Que enredo

Hoy ratifico que “La verdad no es absoluta en el ser humano”, que cada persona tiene su verdad de acuerdo a su conocimiento, experiencia y concepción de la vida (aunque sí existe una verdad universal que nos guía, pero ese es otro tema); a esta reflexión llego una vez más, porque hay conceptos que simplemente intuimos y aceptamos como si tuviéramos pleno conocimiento de ello; sin embargo, cuando nos damos a la tarea de investigar de donde provienen y qué realmente significan nos llevamos una sorpresa ¡nadie tiene claridad de su significado! Y es aquí donde tomas tus propias conclusiones.

Por ejemplo, si te preguntan ¿los valores, cualidades y virtud son lo mismo? Empieza el enredo.

Nos dimos a la tarea con mi hermano de desenredar la madeja y llegamos a la conclusión de que las Cualidades están contenidas en los Valores, incluso puedo adoptarlas para resolver una situación específica… y ¿cómo? Preguntándose por ejemplo: ¿qué manera de ser debo ser para hablar este asunto con mi esposo? Y sacas de tu “baulito de valores” todas las cualidades que tienes escondidas: debo ser cariñosa, comprensiva, comunicativa, etc.

Para dar un poco de claridad a los conceptos de valores y virtud, tenemos:

Valores: la palabra valores proviene del latín Valere que significa “ser fuerte” y son los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Existen diferentes tipos de valores llamados valores Universales que se caracterizan o diferencian por lo que equivalen, son: Valores personales, valores socio culturales, valores familiares, valores espirituales, valores morales, valores materiales, valores organizacionales.

Virtud: proviene del latín Virtutem, que se relaciona con Vir (hombre guerrero) y Virtutes asociado a todo tipo de cualidades morales. Es así como al relacionar virtutes con vires, acaba significando toda serie de cualidades, fuerzas o potencialidades de actuación de un individuo. Sin embargo, esta palabra es el bastón de las religiones.

Por ello te invito a que no trates de imponer tu verdad, simplemente exprésala y acepta al otro  con su verdad, esto permite que se geste la convivencia desde la diferencia; te evita dolores de cabeza y al otro también.

 por Sol, administradora 3.0

Referencias de apoyo:

http://blog.elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/

http://educardesdelafamilia.blogspot.com.co/p/educacion-en-valores.html

http://etimologias.dechile.net/?valor

http://conceptodefinicion.de/valores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *