Sencillas prácticas para vivir en comunidad

Cada ser humano viene a este mundo a descubrirse, muchos pareciera que en el momento de vida no hicieran nada y otros que sí dejaran huella;  sin embargo, todos de una u otra forma, dejamos huella(buena o mala) en cada paso que damos, con cada minuto que vivimos, porque para eso estamos, para vivir y que mejor que vivir siendo conscientes, eso sí es vivir.

En este pequeño aparte, quiero compartir con ustedes un fragmento de Zygmunt Bauman un psicólogo, escritor y analista Polaco quien falleció el pasado 9 de enero/17 y que a lo largo de su carrera nos mostró su forma de ver la vida en comunidad, desde lo más profundo pero poco entendible para muchos, ya que seguimos dormidos por el miedo y el egoísmo que no permite que veamos al “otro” como una persona con las mismas virtudes y falencias como yo; no iguales, diferentes, pero todos con virtudes y falencias porque de eso se trata la experiencia de vida.

Bauman decía “Tenemos un destino común y nuestra supervivencia depende de si cooperamos o luchamos entre nosotros.  De todos modos a veces diferimos mucho en algunos aspectos vitales.  Tenemos que desarrollar, aprender y practicar el arte de vivir con diferencias, el arte de cooperar sin que los cooperadores pierdan su identidad, a beneficiarnos unos a otros no a pesar de  sino gracias a nuestras diferencias”

Aquí Bauman nos está invitando a la aceptación y tolerancia. Resalto la palabra practicar porque como reza el dicho “La constancia hace al maestro”, veo que el saber vivir en comunidad requiere también de práctica; es decir,  poner de nuestra parte. Entonces te invito a que practiques cada día:

  • Saludar al vecino
  • Contestar el saludo
  • Sonreír
  • Ser amable con tu familia, con el vecino, el administrador, el guarda, el perro, con……la vida
  • Agradecer
  • Respetar
  • Cooperar

 

Por, SOL – RedSURI

2 Replies to “Sencillas prácticas para vivir en comunidad”

  1. Convivencia viene del verbo convivir o vivir con otro, la convivencia es compartir cualquier espacio con los demás o como sucede en propiedad horizontal compartir las zonas comunes con los vecinos de forma pacifica. Tanto la convivencia como los conflictos hacen parte del ser humano.
    El conflicto es cuando se presenta diferencias al relacionarnos con los demás y violencia cuando utilizamos mecanismos violentos para resolverlos.
    Los conflictos se pueden resolver directamente por las partes o a través de terceros como el mediador, conciliador, amigable composición o arbitraje o en ultimas ante la justicia de paz, ordinaria o administrativa en cabeza del ejecutivo como los alcaldes.

    1. Cordial saludo Arnulfo, para nosotros es muy grato saber que hay personas como usted interesadas en la sana convivencia, que son los temas principales en este espacio. Le invitamos a que siga compartiendo con nosotros sus apreciaciones y comentarios. Lindo día

      Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *