DISPOSICIONES LEGALES PARA LA SANA CONVIVENCIA EN PROPIEDAD HORIZONTAL

Estamos a las puertas de una nueva reforma de la ley 675 de propiedad horizontal, la cual estará lista antes de finalizar este año.

Sin embargo y para efectos de tener clara la ley en cuanto a lo que nos compete en estos momentos que es la convivencia, en el siguiente documento encontrarán todo sobre este tema, de acuerdo a la ley 675 con las actualizaciones que ha tenido:

Artículo 2 Principios:

  1. Convivencia pacífica y solidaridad social. Los reglamentos de propiedad horizontal deberán propender al establecimiento de relaciones pacíficas de cooperación ysolidaridad social entre los copropietarios o tenedores.

Artículo 58 Solución de conflictos

  1. Comité de Convivencia. Cuando se presente una controversia que pueda surgir conocasión de la vida en edificios de uso residencial, su solución se podrá intentar mediante la intervención de un comité de convivencia elegido de conformidad con lo indicado en la presente ley, el cual intentará presentar fórmulas de arreglo, orientadas a dirimir las controversias y a fortalecer las relaciones de vecindad. Las consideraciones de este comité se consignarán en un acta, suscrita por las partes y por los miembros del comité y la participación en él será ad honorem.

Parágrafo 1°. Los miembros de los comités de con vivencia serán elegidos por la asamblea general de copropietarios, para un período de un (1) año y estará integrado por un número impar de tres (3) o más personas.

Parágrafo 2°. El comité consagrado en el presente artículo, en ningún caso podrá imponer sanciones.

De acuerdo al proyecto de Ley 007 /2010/08; las siguientes son las adiciones y/o modificaciones a la ley 675 de propiedad horizontal

Al artículo 3 se le adicionan las siguientes definiciones:

Reglamento Interno de Convivencia: Conjunto de normas y preceptos obligatorios que regulan las relaciones de convivencia y señalan procedimientos y funciones, originadas por el uso de unidades privadas y bienes comunes, Este conjunto de normas es modificable en todo tiempo, por la Asamblea General, y debe ser coherente con el reglamento de propiedad horizontal y demás normas legales.

  1. Aprobar el reglamento interno de convivencia

Artículo 58 Solución de conflictos

  1. Comité de Convivencia. Cuando se presente una controversia que pueda surgir con ocasión de la vida en edificios y conjuntos de todo uso, su solución se podrá intentar mediante la intervención de un comité de convivencia elegido de conformidad con lo indicado en la presente ley, el cual intentará presentar fórmulas de arreglo, orientadas a dirimir las controversias y a fortalecer las relaciones de vecindad. Las consideraciones de este Comité se consignarán en un acta, suscrita por las partes y por los miembros del comité y la participación en él será ad honorem.

PARÁGRAFO 1o. Los miembros de los comités de con vivencia serán elegidos por la asamblea general de copropietarios, para un período de un (1) año y estará integrado por un número impar de tres (3) o más personas. Dichos miembros serán personas reconocidas dentro de la comunidad como ciudadanos pacíficos y cumplidores de la Ley.

PARÁGRAFO 4º. Los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC)

vigentes y dispuestos por el Estado a la promulgación de esta Ley, darán un

Tratamiento especial a los conflictos de Propiedad Horizontal y para tal efecto el Estado establecerá los medios e instrumentos para atender la capacitación pertinente a las personas que ejerzan esta actividad para incluir en el reglamento de convivencia.

nuevos articulos de convivencia-min

CONCLUSIONES

Como se puede observar, el tema de la convivencia en las edificaciones y conjuntos es un asunto al cual ya se le está dando la debida importancia.  No es gratuito que se haya ampliado en 7 artículos lo referente a la solución de conflictos y el manejo de la convivencia, es debido a que se presentan demasiadas desavenencias entre los vecinos de un mismo conjunto.

Considero que es muy importante seguir fortaleciendo los conjuntos residenciales en el logro de mantener una sana convivencia a través de diferentes métodos que eviten llegar al uso de toda la normatividad antes expuesta.

Su aporte es valioso, puede realizar sus comentarios y compartir esta información a sus colegas para así generar aprendizaje colectivo.


Por, Marisol Collazos

Administradora de empresas, Orientadora en propiedad horizontal, Co-fundadora de RedSURI


RedSURI es un apoyo eficaz para la administración en cuanto a la comunicación 
y relación con sus residentes, recobrando así la confianza de las personas en 
sus entes administrativos y generando una sana convivencia.

Le interesa conocer más de RedSURI:

CONTÁCTENOS  ó escríbenos a sistemaredsuri@gmail.com y separa su cita

One Reply to “DISPOSICIONES LEGALES PARA LA SANA CONVIVENCIA EN PROPIEDAD HORIZONTAL”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *